Tuesday, July 29, 2008

Un año ya....


Se acuerdan?? Todavia estamos viviendolo...

Para refrescarse la memoria:

Construir una coalición social a favor del TLC:"... Es urgentísimo meter en la campaña, por lo menos, a los pequeños empresarios, a los solidaristas y a los que se pueda del cooperativismo. Y cuando decimos meter en la campaña es, simplemente, que "aparezcan" por todo lado las caras de algunos de sus líderes..."Formalizar una alianza con los alcaldes municipales, particularmente los del PLN:"... Existe una carta firmada por 72 alcaldes que no es, en absoluto, desdeñable. En ella, ofrecen su apoyo al TLC, pidiendo, como es enteramente esperable, algunas cosas a cambio. El contenido de la carta tiene elementos descartables, otros enteramente negociables y otros francamente positivos para el gobierno (por ejemplo, el apoyo explícito que ofrecen para la reforma tributaria). Es vital responder adecuadamente a esa carta, responder pronto y responder en un gran acto público.Pero hay que hacer algo más, particularmente con los 59 alcaldes del PLN. Hay que hacerlos responsables de la campaña en cada cantón y transmitirles, con toda crudeza, una idea muy simple: EL ALCALDE QUE NO GANA SU CANTÓN EL 7 DE OCTUBRE NO VA A RECIBIR UN CINCO DEL GOBIERNO EN LOS PRÓXIMOS 3 AÑOS. El mismo razonamiento puede aplicarse a los regidores, a quienes se puede hacer responsables de distritos específicos. En este último caso hay que recordarles sus aspiraciones personales: DE GANAR EL REFERÉNDUM DEPENDE QUE TENGAN POSIBILIDADES REALES DE SEGUIR SIENDO REGIDORES O DE LLEGAR A SER ALCALDES O DIPUTADOS. Ello no solo porque el desempeño del PLN en la próxima elección se verá muy afectado por el resultado del referéndum, sino porque esta elección va a servir para que las autoridades superiores del PLN calibren QUIEN TIENE MADERA DE DIRIGENTE Y QUIEN NO. Muchos dirigentes locales no se están metiendo en la campaña para no "quemarse" antes de la próxima elección. El razonamiento tiene que ser exactamente el contrario: EL QUE NO SE METE DE LLENO, SE "QUEMA"..."Estructurar y lanzar campaña masiva en medios de comunicación:"Más allá de lo que se pueda hacer en las comunidades y en las empresas, es tan poco el tiempo que queda, que no hay que tener pudor alguno en saturar los medios de comunicación con publicidad. Y precisamente por el corto tiempo, es imperioso dirigir la campaña en dos direcciones:1)Desbancar la idea de que esta es una lucha de ricos contra pobres: Eso requiere escoger muy bien los rostros de la comunicación masiva del sí y utilizar casi exclusivamente trabajadores y pequeños empresarios.2) Estimular el miedo: Ese miedo es de cuatro tipos:a) Miedo a la pérdida del empleo. Aquí pareciera muy recomendable utilizar intensivamente testimoniales de gente muy sencilla y en situación precaria, que puede perder el empleo o ya lo perdió como consecuencia de la no aprobación del TLC. Esto además es vital para reforzar la idea de que esta no es una lucha de ricos contra pobres. Del mismo modo, es posible que en regiones específicas tenga un gran impacto visibilizar los casos concretos de empresas que han postergado inversiones, que han recortado turnos o que se están considerando. irse del país por la no aprobación del TLC.b) Miedo al ataque a las instituciones democráticas. Es crucial convertir al SÍ en equivalente con la democracia y la institucionalidad (es lo que decía Eduardo Ulibarri: hay que ir llenando al SÍ de un contenido de valores) y al NO en equivalente de la violencia y la deslealtad con la democracia. Aquí hay algo muy importante: esta campaña ya dejó de ser racional y, en consecuencia, sobre el contenido del TLC. Así, el argumento de la defensa de la democracia es el único recurso que nos queda para movilizar la emoción de la gente que está a favor del TLC. En este momento la gente que está a favor no sólo no tiene motivación alguna, sino que se siente intimidada por la motivación que muestra la gente del NO. Hay que entender una cosa: nadie está dispuesto a "morir" por el libre comercio, pero tal vez sí por la democracia. Hay que darle una motivación ética y no sólo instrumental al sí.c) Miedo a la injerencia extranjera en el NO. Hay que restregar por todas partes la conexión del NO con Fidel, Chávez y Ortega, con términos bastante estridentes. Es posible que este tipo de campaña pueda incomodar a alguna gente, pero es casi seguro de que puede tener un impacto considerable entre la gente más sencilla, que es donde tenemos los problemas más serios.d) Miedo al efecto de un triunfo del NO sobre el Gobierno. Todas las encuestas detectan un grado importante de satisfacción con el Presidente y el Gobierno. Mucha gente simplemente no ha hecho la conexión de que un triunfo del NO en el referéndum, dejará al Gobierno en una posición precaria, con su efectividad totalmente reducida, y al país en una situación de ingobernabilidad. Esa conexión hay que inducirla. Este es un argumento que puede que solo funcione para ciertos sectores, pero puede ser muy efectivo sembrando la duda. Hay tres preguntas que debemos sembrar en la mente de la gente, que pueden hacer que les tiemble el dedo si están pensando votar por el NO:l. ¿Están dispuestos a poner en riesgo la estabilidad económica, que casi todo mundo reconoce como un logro del gobierno?2. ¿Están dispuestos a volver a la época de Abel, cuando no gobernaba nadie, no había ningún sentido de rumbo y no pasaba nada en el país?3. ¿Han pensado quién va a mandar en el país si gana el NO? (Respuesta inducida para la pregunta: van a mandar Albino, Merino, Carazo, etc)."Organizar un programa sistemático de visitas a las empresas por parte de altos funcionarios del gobierno:"... Que la empresa envíe de inmediato una carta al Ministerio de Planificación pidiendo que el gobierno le envíe un representante para hablar del Plan Nacional de Desarrollo o de la visión futura del país o algo por el estilo (ESO PARA CUBRIRNOS LAS ESPALDAS DE CARA AL TSE)..."

Se acabo?

3 comments:

macizo said...

...lo aplicaron y lo siguen aplicando como les da la gana...El peor error es olvidar.

Gracias, mop, un abrazo

macizo said...

...lo aplicaron y lo siguen aplicando como les da la gana...El peor error es olvidar.

Gracias, mop, un abrazo

Pato said...

Eso Laurex! Exactamente, lo peor es olvidar...no olvidemos nunca! Un abrazo grande desde la republica tomada de CR!